BDI: TRATAMIENTOS

ESTÉTICA DENTAL


Etimológicamente, el término estética aesthesis, deriva del griego y significa percepción. Podríamos por tanto situar la odontología estética como una derivación del arte y la ciencia, cuyo destino es la búsqueda de la sonrisa.

No podría ser de otro modo, que la búsqueda inquieta de dicha sonrisa fuera otorgada por la artesanía y el buen hacer de nuestros maestros odontólogos.

En Barcelona Dental Institute, consideramos que es un trabajo artístico, por ello nuestro estudio se basa en la observación de todos sus componentes: labios, encías y dientes. Es por tanto, la percepción visual de todas las partes, las que nos ayudan a componer un total equilibrado y perfecto.

DIENTES ROTOS

El esmalte sin soporte es propenso a seguir fracturándose hasta el punto de perder el diente por falta de protección.

Tratamiento Se debe devolver la anatomía del diente mediante el uso de carillas y/o incrustacionesde cerámica o composite.

 

DIENTES CORTOS O DESGASTADOS

En el diente desgastado se expone la dentina del diente. La dentina es un tejido más blando que el esmalte exterior y se desgasta 3 veces más rápido hasta el punto de poder llegar aperder el diente.

Tratamiento Para devolver la longitud original del diente se deben utilizar carillas de cerámica reforzadas o composites reforzados.

 

DIENTES LARGOS

Repercusión en la estética de la sonrisa y dificulta el habla por el paso del aire entre los dientes.

Tratamiento Ocultar la sensación de diente largo mediante las carillas de cerámica o composite.

 

TINCIONES

Las tinciones, dependiendo de la causa, irán a más empeorando la estética de la sonrisa.

Tratamiento Las tinciones tienen diferentes causas (extrínsecas e intrínsecas). Depende del grado de tinción el tratamientoindicado es un blanqueamiento dental para devolver el color natural de los dientes.

 

TINCIONES SEVERAS

Sin tratamiento el diente mantendrá su color oscuro.

Tratamiento Cuando las tinciones son intrínsecas y no responden al blanqueamiento dental se debe valorar, el blanqueamiento interno de los dientes o la colocación de carillas cerámicas para ocultar el color.

 

CORONAS VIEJAS

Las coronas o fundas viejas pueden estar filtradas por caries de difícil detección que irán destruyendo el diente hasta perderlo.

Tratamiento Retirar las coronas antiguas y preparación de los dientes para la colocación de restauraciones cerámicas que mejoren la estética perdida.

 

DIENTES APIÑADOS

Mantener los dientes en posición apiñada dificulta la higiene, aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal y puede alterar la oclusión provocando alteraciones funcionales.

Tratamiento En casos ligeros, moderados o severos el tratamiento ideal es la ortodoncia, para la colocación de los dientes en su posición correcta. En casos de apiñamiento ligero también puede ser valorada la colocación de carillas cerámicas.

 

DIENTES MOVIDOS

Los dientes que se mueven de su posición pueden descompensar el sistema masticatorio y provocar serios daños en caso de no ser tratados.

Tratamiento El tratamiento es la ortodoncia o la modificación mediante prótesis dental para colocar el diente en su posición ideal.